Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá.

Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los diferentes especies de flora y fauna de Bogotá representándolas a través del arte del origami, y de esta manera rendir homenaje y visibilizar lo que considero los verdaderos tesoros naturales de que debemos conocer.

Piezas originales diseñadas y plegadas por Alexander Oliveros Avila

Guía profesional de turismo y Artista del Origami.

Nombre: Borrachero.

Papel: Papel doble seda teñido con anilinas

Tamaño: Cuadrado de 35 cm x 35 cm.

Pieza plegada a partir de un solo cuadrado de papel sin cortar ni pegar, acabados realizados en la técnica del plegado en húmedo.

Borrachero

Sendero Viacrucis Monserrate      Foto: Alexander Oliveros Avila

El borrachero es una planta poderosa utilizada por muchos pueblos nativos de Colombia, es nuestra hermana mayor. ( Las plantas en general para las comunidades indígenas son las hermanas mayores, de quienes recibimos el conocimiento los hermanos menores, que vendríamos a ser nosotros)

En la medicina tradicional indígena, es una planta maestra y curadora. No todos se atreven a utilizarla ya que le tienen mucho respeto debido a su poder. Más allá de la asociación negativa que conocemos del uso de esta planta, es importante reconocer su valor ecológico ya que brinda alimento a varias especies de aves e insectos. Es muy común encontrarla como planta decorativa en casas y caminos. 

Además se dice de ella, que es protectora de las casas en las que se encuentra, al punto de decir que dónde hay un borrachero no entra un ladrón. Es considerada una planta mística, se cree también que  en sueños trae la solución a tus problemas.

 

Brugmansia Pers. es un grupo de Solanaceas conocido comúnmente como Borrachero, Floripondio, Cacao sabanero, Trompeta de ángel, denominaciones asociadas a los usos o a la forma de la planta. Tiene un alto contenido de alcaloides, en particular de Escopolamina, del cual es frecuente la intoxicación inducida con fines delictivos, cuando se utiliza en conjunto con depresores del sistema nervioso central en una mezcla conocida como “burundanga”. Sus flores son grandes y vistosas, sus frutos son similares por su forma a los del cacao, viven siempre en lugares despejados y, en huertos y jardines, se considera una planta permitida.


 Brugmansia sanguinea (Ruiz & Pav.) D. Don, con sus flores tubulares, amarillas o verde amarillentas en la base, que se tornan rojas hacia el extremo abierto de la corola, con las prolongaciones de la corola más cortas que las anteriores, ha sido también denominada Datura sanguinea Ruiz & Pav. y Brugmansia bicolor Pers., 83 Borrachero, cacao sabanero o floripondio (Brugmansia spp.) cult.drog. 13(15): 77-93, 2008 las cuales se han establecido como sinónimos del primer nombre. Se ha registrado en Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; en Colombia es más frecuente en las zonas secas con alturas entre 2.000 y 3.500 msnm, y se ha registrado en Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo y Santander."

En conclusión, es una planta benéfica para el ecosistema, con una connotación ancestral que debemos respetar, evitando su manipulación pues al ser una planta tan poderosa, podría acarrearnos algún efecto secundario adverso.

La invitación está abierta a seguir desplegando los tesoros naturales de Bogotá.

Nota: Si estas interesado en que represente algún otro tesoro Natural y que juntos exploremos su importancia ecológica en Bogotá , no dudes en comentar , siempre estoy dispuesto a resolver nuevos retos y compartir el conocimiento que como guía de turismo pueda aportar al fortalecimiento de nuestra identidad. Gracias!

Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá. Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los …

Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá. Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los …

Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá. Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los …

Caballo, exposición origami

Exposición Origami, Un homenaje al arte ancestral. TANOSHII ASIAN CUISINE & LOUNGE BAR Desde 9 de julio hasta 9 de agosto en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.