Caballo, exposición origami

Exposición Origami, Un homenaje al arte ancestral

Exposición Origami, Un homenaje al arte ancestral.

TANOSHII ASIAN CUISINE & LOUNGE BAR

Desde 9 de julio hasta 9 de agosto en la Av. El Dorado # 69B - 53

Bogotá, Colombia

I think at heart one of the things that makes us human that's both our strength and our weakness is a need to change things it's also the heart of the appeal of origami exploring the surprising magic of just how far you can change that square only by folding.

Robert Lang – Between the folds documentary

Desde hace más de 20 años he dedicado gran parte de mi tiempo a la práctica del origami y de este maravilloso arte he recibido grades enseñanzas para la mi vida, así que esta exposición es mi oportunidad de hacer un homenaje a este arte ancestral.

En primer lugar, el propósito y temática principal de esta exposición es dar a conocer parte de su evolución a través de algunas de las figuras representativas de los diferentes periodos del origami.

Contamos con más de 50 piezas expuestas (Algunas composiciones con varias piezas) distribuidas en 15 pedestales que pretenden dar cuenta desde los inicios del origami hasta los modelos originales que ha sido diseñados recientemente por algunos artistas Bogotanos.

Además, para este montaje he invitado a algunos artistas del plegado como Adres Sierra, Mauricio Flores y Juan David Bernal quienes apoyaron plegando modelos propios y de otros artistas.

Pero nada de esto sería posible sin el apoyo y entusiasmo de Tanoshii Asian Cuisine & Lounge Bogotá, quienes ofrecieron sus espacios y logística para la permanecía y seguridad de la exposición.

La exposición Origami Un homenaje al arte ancestral se encuentra dividida en tres momentos que son origen, evolución y modelos contemporáneos.

senbazuru orikata y Noshis
yoshizawa origami

Origen

Palabra de origen japonés (Oru: plegar y Kami: papel) que significa doblar papel. En el idioma español se le llama papiroflexia, término compuesto por papiro, "papel", y flexus, "doblar"

Los inicios del origami se remontan a China entre los siglos I y II. Sin embargo, ganó más importancia en el siglo VI al traspasar, por medio del comercio, la frontera japonesa y ser integrado a las tradiciones ceremoniales niponas como el intercambio de regalos en señal de respeto; adornados con un sobre con pequeños dobleces conocido como Noshi .

Por los costos de producción del papel, el origami fue propio de la nobleza, no obstante, luego de la gran demanda de papel, se aumenta la producción se optimizan procesos y se reducen costos lo cual permite una mayor cobertura y que todos puedan usar el papel.

Después de la segunda guerra mundial Japón abre sus fronteras lo que impulsa un intercambio cultural y la divulgación del plegado japonés. Una de las primeras evidencias del origami es el libro Senba-zuru Orikata (“Cómo doblar cien grullas”).

Durante el siglo XX se promueve la enseñanza del origami en aulas por lo cual es necesario el uso de símbolos y convenciones para facilitar el aprendizaje de modelos en cualquier parte del mundo Gracias a los esfuerzos del maestro Akira Yoshisawa e Isao Honda entre otros, quienes desarrollaron nuevas técnicas y ayudaron a revivir viejos modelos que hasta ese momento solo se había enseñado por tradición oral.

Exposición Origami ryujin Kamiya
Little Demon Exposición Origami joisel

Algunos grandes maestros...

Akira Yoshizawa , nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911, fallecido el 14 de marzo de 2005 en Tokio.

Maestro del origami quien aporto de forma fundamental el desarrollo de las bases del origami moderno, gracias a él conocemos el sistema de diagramas con el que se comparte los diseños hasta la actualidad.  De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros.

Desarrolló técnicas como la del plegado en húmedo para dar volumen y expresividad a sus diseños.

 

Neal Elias (1921-2005) fue un mago aficionado y maestro del origami. El Sr. Elias fue una de las figuras más influyentes en el desarrollo del origami moderno, a pesar de que su estilo de origami inicio los años 60 este método sigue siendo utilizado e las creaciones del origami contemporáneo (box pleating).

El origami llamó la atención de Neal en 1951 a través de uno de los libros de Houdini sobre la magia de papel (1922).

Sus modelos reflejaban su interes por la exploración con la técnica conocida como box pleating ,destacándose por sus composiciones que incluía la figura humana.

 

Eric Joisel, Origamista de origen francés, nació el 15 de noviembre de 1956 en Montmorency y falleció el 10 de octubre de 2010 en Argenteuil, a raíz de un cáncer pulmonar.

Éric es considerado como un escultor reconocido, quien dedica sus últimos años de su vida al origami. Luego de conocer en 1983 los trabajos de Akira Yoshizawa quedó fascinado por la técnica de plegado en húmedo empleada por este en sus modelos, con la que lograba efectos visuales naturales del papel. Antes de morir se publicó su obra en el libro editado por Makoto Yamaguchi The magician of Origami , en este se puede ver gran parte de sus estudios del cuerpo humano, rostros y modelado característicos de sus últimos trabajos.

Finalmente no me queda más que invitarlos a hacer parte de esta experiencia que es la oportunidad para ver de cerca grades piezas hechas por manos expertas con ganas de compartir el amor por este ello arte ancestral , estaremos realizado recorridos guiados por la exposición y enseñando algunas modelos los sábados y jueves dúrate el tiempo de exposición de 6 a 8 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.