historia desplegada...

“Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia”.

         Johan Wolfgang Von Goethe

Andres, Camilo, Hans y Roman

El 2016 fue un año que dejó hermosas y significativas memorias a través de las personas que conocimos y los momentos compartidos. El Origami se consolidó como un vehículo emocional para esas memorias, que  definitivamente marcaron una época del grupo Amigos Plegadores del cual hago parte.

En la búsqueda de compartir estas alegrías, quiero  invitarlos a la primera exposición del 2017, que tendrá lugar en el Café RestauranteAseis manos” en la Calle 22 # 8-60,  Bogotá, Colombia. La muestra estará disponible a partir del próximo 4 de Febrero  durante tres semanas,  abierta al público en horas de la tarde.

En ocasiones una conversación jocosa entre amigos,  puede convertirse en una idea grandiosa. Pensando en la temática para participación en la  exposición del evento Origami Bogotá 2016, se decidió que fuese  con relación a la historia del Flautista de Hamelin, dando comienzo a una tarea que durante 8 meses nos convocó  compartiendo  diagramas de diferentes autores y niveles de complejidad, reflexiones sobre las versiones que conocíamos de la obra literaria e incluso  ideas de nuevos modelos.

Gracias al aporte de los miembros del Grupo Amigos Plegadores, sobrepasando las expectativas,  logramos  un total de 1200 ratones para la exposición que tuvo lugar en el Liceo Francés en Bogotá.  Al igual que en la obra literaria, se recreó  la invasión de los ratones, quienes  llamaron la atención de los asistentes trazando la ruta a seguir para encontrar la gran manada con el Flautista.

Para finalizar...

Entendiendo que es un esfuerzo colectivo, cabe destacar los aportes realizados por: Andrés Sierra quien diseño el Flautista, Hans; figura que fue elaborada en un cuadrado de 3m x 3m para un tamaño final de 1,60 metros. Este modelo fue plegado por Andrés Sierra con la ayuda de Felipe Pardo,Cristian Calderon y Camilo Torres en las labores de la elaboracion de la estructura de soporte, fabricacion del papel y demas elementos necesarios durante 5 días. También es importante resaltar el trabajo de Juan David Suarez  quien diseñó y plegó la flauta, elemento que acompañó a nuestro guía de roedores. De igual forma el valioso aporte de Camilo Torres, por suministrar de manera voluntaria y generosa el material de plegado y además doblar alrededor de 500 ratones para la muestra. Asimismo, quisiera destacar la labor de Alejandro Erazo quien asumió la responsabilidad de almacenar los 1200 ratones resultantes y de dar los acabados finales a cada uno de ellos. Su tarea de conteo de las figuras, hizo caer en cuenta al grupo de la magnitud del trabajo realizado.  Por último, el Liceo Francés encargado de la logística y transporte de las figuras fue parte importante del montaje como tal, haciendo de la experiencia creativa un elemento consolidado.

Muchas cosas quedaron por contar, que darían constancia de la devoción y compromiso del grupo, pero nada mejor que la obra hable por sí misma. Muchas gracias y espero que nos acompañen a partir de este sábado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.