Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá.

Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los diferentes especies de flora y fauna de Bogotá representándolas a través del arte del origami, y de esta manera rendir homenaje y visibilizar lo que considero los verdaderos tesoros naturales de que debemos conocer.

Piezas originales diseñadas y plegadas por Alexander Oliveros Avila

Guía profesional de turismo y Artista del Origami

Nombre: Colibrí Coruscan y Lesvia Nuna.

Papel: Papel doble seda teñido con anilinas

Tamaño: Cuadrado de 35 cm x 35 cm.

Pieza plegada a partir de un solo cuadrado de papel sin cortar ni pegar, acabados realizados en la técnica del plegado en húmedo.

Colibrí

Sendero Paramuno     Foto: Alexander Oliveros Avila

Picaflor , tominejo, Chupaflor , Quincha entre muchos más , son los nombres con los que conocemos a estas bellas aves que comúnmente llamamos Colibríes.

Como espíritus de la naturaleza, los colibríes han sido admirados por los seres humanos no solo por su belleza, sino por sus peculiares habilidades a pesar de su pequeño tamaño.

Una de las características más notorias de estás aves es su tamaño, que puede oscilar entre los 5 cm hasta los 22 cm, que es la medida del colibrí más grande registrado (Patagona gigas).

Fieros defensores de sus zonas de alimentación estas aparentemente frágiles aves  demuestran su fuerza y astucia al momento de alimentarse, su cuerpo necesita una gran cantidad de alimento para poder funcionar.

En contraste en las noches frías, caen en un estado llamado topor y en este momento están en el limite mínimo de funciones vitales, pareciendo casi muertos.

Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás y pueden quedarse allí inmóviles durante varios segundos. Estos pequeños animales, tienen la capacidad de ver más colores que los humanos, lo cual les ayuda a localizar una amplia variedad de plantas y su nectar. Debido a su diseño anatómico, no les es posible caminar, pero usan sus patas para percharse de las ramas de los árboles para descansar o dormir y también para rascarse si lo necesitan. Su pico largo y delgado le permite libar en flores de corola larga, a las que otros animales no pueden acceder.

Dependiendo del género de colibrí, su pico puede llegar a medir la misma longitud que su cuerpo, como el Ensifera ensifera.

Son consideradas aves enigmáticas y de gran importancia para las culturas ancestrales. Para la cultura Maya, los colibríes eran los encargados por los dioses para llevar los pensamientos y deseos de un lugar a otro, creado por los dioses de una pequeña flecha de jade; representan buenos deseos y augurios para la persona que se encuentra con estos coloridos animales. En la cultura Muysca, es denominado con la palabra quincha, y su presencia anuncia visitas próximas y buena suerte; este vocablo se usaba también como apodo  para hombres y mujeres con varias parejas. Fueron tan importantes, que en la cultura azteca representaban la fuerza del guerrero, el dios del sol  y la guerra.

La importancia de estas estas pequeñas aves suele pasa desapercibido, así que debemos cada día aprender mas de ellos y entender que mas que bellos ejemplares de la naturaleza , la presencia de estos garantiza a través de la polinización la continuidad de muchas especies de plantas.

 

Estos pequeños guerreros con sus trajes de colores, aportan a nuestro bienestar y para contribuir de forma recíproca a su bienestar conviene cuidar nuestro entorno natural y respetar su grata presencia.

La invitación está abierta a seguir desplegando los tesoros naturales de Bogotá.

Nota: Si estas interesado en que represente algún otro tesoro Natural y que juntos exploremos su importancia ecológica en Bogotá , no dudes en comentar , siempre estoy dispuesto a resolver nuevos retos y compartir el conocimiento que como guía de turismo pueda aportar al fortalecimiento de nuestra identidad. Gracias!

Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá. Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los …

Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá. Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los …

Desplegando los Tesoros Naturales de Bogotá. Desplegando los tesoros naturales de Bogotá es una iniciativa personal que pretende dar a conocer los …

Caballo, exposición origami

Exposición Origami, Un homenaje al arte ancestral. TANOSHII ASIAN CUISINE & LOUNGE BAR Desde 9 de julio hasta 9 de agosto en …

2 thoughts on “Pequeños Guerreros vestidos de colores”

    1. Gracias Fernando , de momento no están disponibles los diagramas, estoy trabajando en la elaboración de los cp´s inicialmente, así que estaré antes de terminar el año publicando esa información de los modelos del proyecto. Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.